lunes, 25 de octubre de 2021

La ganadería: del ocio al negocio

Un alto porcentaje de los ganaderos en el mundo tienen esta actividad como pasatiempo. Buscan satisfacer necesidades de tipo emocional, ya que el beneficio económico lo derivan de otras actividades. Sin embargo, esta debe satisfacer ambas necesidades.

¿Cómo hacerlo?

Como satisfactor emocional, lograr beneficios sociales, tales como productos saludables, generando más y mejores empleos; como satisfactor económico, generando mayor rentabilidad y crecimiento con el menor impacto ambiental. Sin duda, tenemos que abandonar el viejo modelo de negocio.

¿Qué es un modelo de negocio?

Consiste en ofrecer una propuesta de valor al mercado (beneficio único), como producirlo, como entregarlo y como capturarlo. En este artículo abordaremos las dos primeras partes y la pondremos en consideración de ustedes.

¿Cuál es el valor?

Ofrecer un producto saludable, con énfasis orgánico y con menor impacto ambiental.

¿Cómo producir ese valor?

A través de la producción ganadera regenerativa con manejo holístico. Además de ofrecer un producto saludable, lograr una alta productividad en el negocio ganadero.

¿Qué es productividad?

Producir más (carne y leche) al menor costo

¿Cómo logramos producir más?

Savory nos da su respuesta. Consiste en alcanzar la mayor convertibilidad de los productos (leche y carne) dentro del proceso productivo. Para lograrlo debemos conseguir según Savory una mayor convertibilidad del recurso (cantidad y calidad del forraje). Pero además para alcanzar esa mayor convertibilidad del producto, necesitamos un biotipo animal que interactúe adecuadamente con el ambiente y una infraestructura básica para el buen manejo animal.

Mapa conceptual de productividad ganadera



Adaptado por autores.

 ¿Cómo logramos mayor cantidad y calidad de forraje?

Aquí nos apoyaremos en el manejo holístico desarrollado por Savory. Según el este objetivo depende del Índice de Salud del Pastizal (I.S.P.); para calcular este índice se evalúan algunos indicadores que afectan los ciclos del agua, minerales, el flujo de la energía y la biodiversidad.

¿Cómo interactúan estos cuatro procesos ecosistémicos?

El agua y la radiación solar son capturados, la primera por el suelo y la segunda por los forrajes, y a través de la fotosíntesis esa energía es transformada en carbohidratos que las plantas a través de sus raíces intercambian con los microorganismos del suelo transfiriendo estos a la planta los nutrientes necesarios para tener un buen desarrollo lo que le permite aumentar la cantidad y calidad del forraje.

¿Cómo producir al menor costo?

La forma más eficiente de lograr este objetivo específico, en aras, de lograr una mayor productividad. Simple, planificando el abandono sistemático de la insumo-dependencia: (herbicidas, insecticidas, abonos de síntesis, medicamentos y otros). Aquí la ganadería regenerativa con manejo holístico, se convierte en el mejor medio para producir estos insumos con recursos de la misma finca, y de esta manera disminuiremos sustancialmente los costos.

En próximos artículos abordaremos las siguientes temáticas:

·      Indicadores del I.S.P. y como impactan los ciclos.

·      Infraestructura.

·      Cerraremos con el Biotipo animal.

Autores: Nicolas Benedetty Pineda & Eduardo Nassar Paternina

2 comentarios:

La ganadería: del ocio al negocio

Un alto porcentaje de los ganaderos en el mundo tienen esta actividad como pasatiempo. Buscan satisfacer necesidades de tipo emocional, ya q...