Para manejar otras especies debemos conocernos nosotros como especie
En la época en que el hombre primitivo (Homo sapiens) fue capaz de sostener herramientas en sus manos, se inició los procesos de cacería para la supervivencia, primero disparaba sus lanzas y después miraba a ver a qué le lanzaba esta acción era condiciona por el miedo. Así comenzaron los primeros pasos a lo que fue el desarrollo del cerebro en el hombre.
El cerebro Reptiliano el mas primitivo de todos se ubica en la base de este y de allí se desprende el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Luego rodeando el reptiliano encontramos el cerebro emocional o limbico desarrollado en el hombre y poco en los animales.
Posteriormente, encontramos el córtex cerebral, lámina delgada de coloración gris de pocos milímetros de espesor con 4 lóbulos; lóbulo frontal controla (razonamiento movimiento emociones atención y lenguaje ) lóbulo parietal controla (tacto gusto olfato presión temperatura) lóbulo temporal controla (audición memoria y aprendizaje )lóbulo occipital controla (visión ) estas área son muy importantes en cerebro de humano porque es donde se toman las decisiones y es la que es capaz de discernir entre lo bueno y lo malo de identificar cuando estamos en peligro, está es la zona del cerebro que se encarga de la tensión comprensión concentración y resolución de problemas y control de los impulsos.
1. Cerebro reptiliano 2. Cerebro límbico 3. Cerebro córtex racional
Con la aparición del Bos primigenius taurus ancestro de los Bovinos Bos taurus taurus y Bos taurus índicus. Hace aproximadamente 10.000 años en el Oriente medio comenzó el proceso de domesticación los bovinos.
Primero fue para cumplir funciones de trabajo y luego para la producción de carne y leche para el sustento de la población y usar sus excrementos como fertilizantes y combustibles para la subsistencia del hombre. En la actualidad el hombre usa las especies Bos Tauros de carne y de leche con las Bos índicus igualmente de carne y de leche y obtiene un animal de buena producción de carne, leche y trabajo en los ambientes adecuados donde se deben establecer y desarrollar su producción en equilibrio con el ambiente.
Entonces para poder manejar adecuadamente los bovinos es necesario que nosotros conozcamos cómo funcionamos y nuestro cerebro a su vez cómo funcionan los bovinos y sus sentidos. Cuando nosotros a través de los sentidos de la visión, oído y el olfato percibimos algo que nos pone en riesgo, el corte cerebral percibe una amenaza y automáticamente manda una información al cerebro límbico o emocional, hay un botón que es el que pone en marcha el miedo y todo el mecanismo de supervivencia que parte del sistema reptiliano que manda a través del sistema nervioso periférico una información a las suprarrenales glándulas que están encima de los riñones y se produce una descarga de adrenalina y cortisol. La adrenalina actúa sobre el sistema cardiovascular para mantener el cuerpo alerta ante situaciones de emociones fuertes, estrés como lucha, fuga, excitación o miedo. El cortisol incrementa niveles de azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis. El hígado libera glucosa para suministrar más energía a los músculos para la lucha o la huida.
Con base a la información anterior y sabiendo como funcionamos, podemos tomar las acciones correctas para el manejo adecuado de las diferentes especies existentes y en especial las de nuestro interés la ganadería bovina para interactuar de la mejor manera sin perturbar su bienestar.
